ONU conmemora Día Internacional de la Tierra

           La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemorará este lunes el Día Internacional de la Tierra con un debate en el que participarán el secretario general, Ban Ki-moon, ministros de Ecuador y Bolivia y académicos estadounidenses en la materia.
Entre los principales oradores estarán la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Belén Moncayo, el titular de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, y el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo, Fander Falconi.

          También intervendrá el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Vuk Jeremic, y embajadores de estados miembros de la organización mundial.
Con el lema “El rostro del cambio climático”, las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención en el impacto medioambiental de ese fenómeno; en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales.
“Desde un hombre en las Maldivas que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, hasta un granjero de Kansas (centro, Estados Unidos) que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador del río Níger (África occidental) que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de Nueva Jersey (noreste, Estados Unidos) que ha perdido su casa en una tormenta o el oso polar en el deshielo ártico”, destacó la ONU.
En un mensaje con motivo del Día de la Tierra el máximo responsable de la ONU ratificó la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza.

         Ban Ki-moon alertó al mundo sobre las consecuencias del cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y de otros problemas causados por el hombre.
"Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia", aseveró al convocar a la renovación de "nuestra promesa de honrar y respetar al planeta".
El calentamiento global ha generado durante las últimas décadas importantes dolores de cabeza a la comunidad científica, con opiniones divergentes sobre la responsabilidad, las causas y las consecuencias de este cambio climático.
Algunas organizaciones llevan tiempo alertando a la población sobre sus efectos catastróficos; sin embargo, si bien no es necesario ser alarmista, sí vale la pena tener claras las repercusiones económicas y biológicas de nuestros hábitos, que, a la larga, podrían afectar al bienestar de la humanidad.
Partiendo de esta idea, el Día de la Tierra 2013, arroja luz sobre los efectos reales del cambio climático en las personas, los animales y la naturaleza, y abre nuevas vías de escape para controlarlo.
Así, recuerda que ya hay empresarios que ven oportunidades de negocio en una nueva economía verde, reconoce la labor de concienciación y las campañas de sensibilización de los activistas, apoya la iniciativa de los gobiernos de instaurar normativas sobre este tipo de efecto medioambiental y, sobre todo, alaba la decisión de los ciudadanos se llevar a cabo un estilo de vida sostenible.
La fecha de la Pachamama fue instaurada en 2009 por la Asamblea General en una resolución que llamó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
El mismo órgano adoptó en 2010, 2011 y 2012 otras resoluciones que colocan ese concepto más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar "el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra".

           La más reciente afirmó que para lograr el desarrollo sostenible es indispensable introducir cambios fundamentales en las formas de producción y consumo, proceso en el que los países desarrollados deben tomar la iniciativa para beneficio de todos.
El Día de la Tierra 2013, en el que se celebra el 43º aniversario de esta jornada conmemorativa, más de mil millones de personas en todo el mundo dejarán a un lado sus tareas diarias para expresar sus preocupaciones acerca del planeta y su esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario