Jóse Gregorio Hernández



Nació el 26 de Octubre de 1864 en Isnotú, Edo. Trujillo, su Padre  era Benigno María Hernandez Manzaneda, de Boconó y su madre  Josefa Antonia Cisneros Monsilla, de Barinas, realizó su primaria en El Colegio Federal de Varones en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas a estudiar en el Colegio Villegas alli se gradúa de bachiller en filosofía en 1884.
El 28 de Junio de 1888 se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, y antes de despegarse en su carrera, el Gobierno de Raimundo Andueza le concedió una beca para estudiar Bacteriología en París, hasta 1891 y, a su regreso de Francia fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur.

En 1906 Publicó su mas importante y trascendente trabajo: “Elementos de Bacteriologia”
En 1907 y al notarse su profunda dedicación y practica de la fe católica el Arzobispo de Caracas Juan Bautista Castro logra ingresarlo a la Orden de San Bruno en Italia, en Julio de 1908 con el nombre de “Fray Marcelo”, pero al encontrarse en un clima severamente cambiado el “hermano Fray” se enfermó y se tuvo que regresar a Caracas en Abril de 1909 para recuperarse. Posteriormente y tras varios intentos de seguir su carrera religiosa, tuvo que retirarse definitivamente de los conventos, dado que la enfermedad era su compañero permanente de vida.
En 1910 se reincorpora a la UCV hasta 1912 cuando fue cerrada por decreto de Juan Vicente Gomez, para dedicrase de lleno a dictar clases gratuitas de medicina y atender su devoción católica hasta que el 29 de Junio de 1919 fue atropellado a muerte  por un carro en el centro de Caracas  saliendo de una farmacia, se disponía a comprar un remedio para una anciana de pocos recursos.

Despues de su muerte y al paso del tiempo, el Dr JOSE GREGORIO HERNANDEZ CISNERO fue objeto de culto espontaneo popular en todo el país, y en la actualidad se le atribuyen varios milagros y curaciones, tanto es así que en 1949 el Vaticano inicia su investigación y en 1986 le asignan la jerarquía de VENERABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario