Recomiendan antibacterial casero contra el H1N1

Desde el Ministerio de Salud se insiste en la prevención como principal medida para contrarrestar esta patología. Isabel Iturria, ministra de Salud, tiene varias semanas sin ofrecer un balance oficial sobre el número de casos en todo el país
Utilizar antibacterial para evitar la propagación de virus y bacterias a través de las manos es una de las recomendaciones que Isabel Iturria, ministra de Salud, manifiesta para la prevención de la gripe H1N1. Limpiarse las superficies incluyendo palmas, dorsos, entre los dedos y bajo las uñas, mínimo durante 30 segundos con agua y jabón líquido, y luego enjuagarlas, secarlas con una prenda limpia y aplicarse el gel es la manera de otorgar la mejor protección frente a los agentes dañinos.
De no lavarse las manos, la desinfección puede efectuarse con la aplicación del antibacterial en ambas palmas y yemas de los dedos. Debido a la escasez de los productos de limpieza en los diferentes establecimientos, Iturria populariza la manera de elaborar el gel de forma casera a base de alcohol en un tiempo de 15 minutos y con 40 por ciento menos del costo comercial.
El alcohol, popularmente empleado para la desinfección de heridas, reduce de manera significativa la cantidad de bacterias que permanecen en las manos. Para el antibacterial se requiere de cuatro ingredientes fáciles de encontrar en las farmacias: seis cucharadas o 90 milímetros de alcohol etílico; 3/4 de cucharadita de carbopol; 1/4 de cucharadita de glicerina pura o de aceite de comer y 1/4 de cucharadita de triertanolomina. Con ellos se debe seguir el proceso explicado a continuación.

Paso a paso
1. Verter el alcohol etílico en un tazón y agitar mientras se agrega poco a poco el carbopol con la ayuda de un colador de malla fina. La intención es evitar los grumos.
2. Agregar la cucharadita de glicerina pura o aceite de comer mientras se agita la mezcla.
3. Al disolverse, incluir la trietanolamina y agitar. Se formará el gel. De quedar flojo, será necesario añadir lentamente un poco más de carbopol.
4. Echar en una botella de plástico y tapar.

Capriles realizará este martes programa especial en internet

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, realizará un programa especial a través de su página Capriles.tv, a las 11 de la mañana de este martes, informó el propio Capriles en su cuenta de twitter.
El también excandidato presidencial ha denunciado en varias ocasiones que fue “vetado” del canal Globovisión, tras la confirmación de su venta, por lo que buscará nuevos espacios para formular sus propuestas a sus seguidores.

Artículos de la Constitución Nacional: 19, 20, 21, 22 y 23

Art. 19.- 
Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .

Art. 20.- 
Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República. 

Art. 21.- 
Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.

Art. 22.- 
El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticiones a nombre de éste, comete delito de sedición.
Art. 23.- 
En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.

La Geopolítica






La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.
Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
La Geopolítica es una ciencia de carácter político o una rama de la Ciencia Política.
Sus estudios se enfocan fundamentalmente sobre dos objetos:
·         Un espacio geopolítico extenso, que puede ser el mundo; una región; un Estado; una Nación; un conjunto de Estados o un área específica perteneciente a uno o más Estados.
    ·    Un conjunto de fenómenos geográficos tanto físicos como humanos que influyen políticamente sobre el área geográfica en estudio, generados dentro o fuera de ella.

Aporte de las escuelas geopolíticas latinoamericanas
También debe mencionarse el aporte de las escuelas geopolíticas brasileña, argentina y chilena que durante el periodo 1956 - 1972 desarrollaron la geopolítica bajo el enfoque de la expansión de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland de la nación. Lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente ya sea con obras de infraestructura o con una división política que articule polos de desarrollo regional con zonas periféricas históricamente aisladas. Bajo la influencia del enfoque geopolítico de expansión de las fronteras interiores Chile pasó de una división política de provincias (basada en factores históricos) a una de regiones (basada en factores geográficos, económicos, históricos y sociales), por este motivo también se construyó la carretera Austral que incorporó esta región a los polos de desarrollo del Estado chileno. En otras palabras, este enfoque geopolítico considera que antes de pensar en la expansión exterior de un Estado, este debe estar cohesionado en su interior.